Big Data: 8 desafíos para 2018

Big Data: 8 desafíos para 2018

El big data (manejo de datos masivos, inteligencia de datos o datos a gran escala) ha revolucionado completamente el sector de las tecnologías de información y se ha convertido en un elemento esencial en el mundo de los negocios. Sin embargo, hasta hace apenas un par de años, muchos ejecutivos de alto nivel no tenían tan claro el concepto. Ahora la mayoría de los especialistas coincide en que se tiene más conocimiento de lo que se puede hacer en un futuro inmediato con esta herramienta.

  1. Está claro que quien maneje mejor el big data en el ámbito de las grandes corporaciones tendrá allanado el camino para gestionar correctamente la toma de decisiones que favorezcan un mejor posicionamiento en el mercado. Este tratamiento adecuado, de grandes volúmenes de información, podrá ser utilizado también en un campo que genera desarrollo como es el científico.

 

  1. El desafío urgente para las grandes compañías es que el big data, sobre el cual se pueden encontrar cantidades de artículos y noticias en todos los medios de comunicación, ya no es una tecnología de futuro, es ya una realidad. De hecho, como lo reconoce Douglas Laney (de la consultora Gartner) el 75% de las grandes compañías ha invertido o está pensando en invertir en el corto plazo en big data.

 

  1. Otra de las cuestiones a resolver que tienen las empresas, pensando en 2018, cómo obtener de retorno los mejores beneficios del big data. Porque, el desarrollo de la propia herramienta la está transformado cada vez más en asequible y muy rápida. Si esta dinámica sigue su curso todas las corporaciones del sector de los negocios valorarán a quien le ofrezca la mayor variedad de datos.

 

  1. De todas maneras, lo que no debe hacerse, es creer que por el mero hecho de tener el mejor big data el éxito estará garantizado. Ya se habla de la cultura del Big Data, es decir que las empresas deberán familiarizarse en profundidad con esta tecnología para obtener óptimos resultados, teniendo en cuenta que en complementariedad con internet se podrán hacer análisis (antes más complejos) en el modo autoservicio.

 

  1. Es una verdad irrefutable que quien tiene la información accede al conocimiento y se convierte en poderoso. Por eso, aunque el big data no estuviera explícitamente en el balance contable de una empresa, se sabrá que existe porque permitirá lo siguiente: conocer más a los clientes, a los competidores y al mercado en el cual realiza sus actividades. Todo ello redundará en ventajas competitivas.

 

  1. Un buen banco de datos (o podríamos decir un buen big data) favorecen el crecimiento de cualquier organismo o empresa que lo posea. Por eso, un big data eficiente es la que pueda transformar la información en datos útiles y concretos. Por ejemplo: que sirvan para conocer con precisión las expectativas y necesidades de los clientes que posee.

 

  1. Para no quedarse atrás en la carrera en el año 2018 es esencial que las empresas tengan los mejores sofware de gestión. Esto significa que mientras más eficiente sea el big data la empresa podrá aumentar la productividad, sondear en otros posibles mercados y desarrollar otros productos. Todas estas ventajas derivarán del buen análisis que se haga de los datos.

 

  1. En síntesis, el mayor desafío en 2018 y en el futuro inmediato, para las grandes empresas y para cualquier gestión empresarial sea del tamaño que sea, estará centrado en la forma en que se use la información recopilada. De ella dependerá el éxito o el fracaso de los procesos comerciales en un mundo donde los cambios tecnológicos se producen casi a la velocidad de la luz.

 

 

 

 

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