Gestión Documental y Big Data: desafíos que tener en cuenta en las empresas

Gestión Documental y Big Data: desafíos que tener en cuenta en las empresas

Big data, macrodatos o datos masivos es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. Los grandes retos de las empresas están relacionados con que el gestor del big data sea un perfil cada vez menos tecnológico.

El desafío de la gestión documental y de Big Data en las empresas se está desarrollando con el objeto de ofrecer al gestor profesional soluciones fáciles de usar, con un importante componente visual. Las organizaciones tienen que estar preparadas para incorporar el Big data en sus procesos, productos y usuarios, pero a su vez debe ser sencillo de manejar.

Las organizaciones europeas están buscando socios que les ayuden a diseñar y llevar a cabo una hoja de ruta de Big Data. Esta ayuda puede adoptar muchas formas, desde el suministro de datos e hasta la arquitectura de soluciones Big Data, el gobierno efectivo de los datos, o la reinvención de los procesos de negocio y los productos.

Esto se debe a la escasez de expertos en Big Data ya que muchos documentalistas conocen los procesos de almacenamiento y gestión documentalpero no están especializados en el big data. Por eso la oferta se está dirigiendo hacia soluciones cada vez más orientadas al usuario de perfil no tecnológico. Estas soluciones de gestión de macrodatos están incorporando elementos de autoservicio, que le permitan tener autonomía en el uso de estas herramientas de conocimiento. Es decir, que ya no se dependerá de un profesional hiperespecializado en el almacenamiento de grandes datos sino que se podrá tener una persona con formación pero no tan especializada.

Otro de los grandes desafíos de la gestión documental y del Big Data es la seguridad. Big Data permite detectar en tiempo real movimientos extraños de datos dentro de una entidad, de forma que puedan evitarse o limitarse los daños provocados por acciones ilícitas que provengan de los empleados, de hackers, etc. Asimismo, Big Data permite identificar patrones de comportamiento anómalos dentro de una organización, que puedan provenir de las nuevas modalidades de ataques, como las amenazas persistentes. Amenazas por ejemplo de compra y venta de datos, de unas empresas a otras o de empleados que desean ventajas comerciales o simplemente molestar a los clientes.

Las empresas que sepan afrontar los retos de la gestión documental y del Big Data, pueden coger ventaja frente a la competencia, y transformar las reglas de juego en su sector. Al mismo tiempo tienen que salvaguardar la seguridad, cumplir con una normativa de datos que es cada vez más estricta, y dar servicio a un cliente cada vez más exigente, sin vulnerar su privacidad. Todos unos retos difíciles de afrontar pero que con los avances actuales pueden incluso aprovecharse para ser más competitivos.

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