¿Digitalización en la educación? Conoce todas las ventajas que están por venir

¿Digitalización en la educación? Conoce todas las ventajas que están por venir

La pandemia ha dejado patente que, aunque la educación presencial está bien, hay que mejorar con respecto al uso de la tecnología. La digitalización obligada de este sector ha sido todo un reto y una necesidad creciente. Pero ¿qué ventajas se están ya descubriendo y cuáles son las que todavía están por venir?

Actualmente son numerosos los centros que están combinando la enseñanza presencial con la online. A través de aulas virtuales dejan ejercicios para sus alumnos, revisan trabajos y les permiten seguir el ritmo de la clase a aquellos que tengan que estar confinados en sus hogares. Pues la digitalización tiene en todo esto un papel muy importante que hoy vamos a explicar desde Sisdoc.

Acceso a libros desde cualquier dispositivo

Libros de lectura que no quedan en la biblioteca o de texto que un alumno no puede costearse… La digitalización permite que cualquier alumno pueda acceder a ellos desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet, móvil). El proceso es sencillo, ya que pueden reservarse y entregarse en un día determinado, como lo harían si fuesen hasta la biblioteca de su propio colegio o instituto. Fácil y cómodo, ¿verdad?

Con todo, esto supone un ahorro para el centro educativo, ya que no tiene que invertir en libros físicos que ocupan bastante espacio, y también es una ventaja para los jóvenes estudiantes que pueden consultar el libro que necesitan sin tener que cargar con él. Esta es una de los grandes beneficios de la digitalización.

Mayor motivación entre el alumnado

Otra de las ventajas que están por venir con relación a la digitalización en la educación es la motivación entre el alumnado. Está claro que la gran mayoría tiene un móvil de última generación, una herramienta que utilizan mucho y que ahora les puede servir para acceder a contenidos sobre las clases que tienen. Un trabajo que entregar, un examen que preparar, cuánto queda para los finales, etc.

Pero, utilizar un dispositivo electrónico puede resultarles más fácil y favorecer a que se pongan a trabajar. Como la digitalización también permite que más de una persona trabaje en un documento a la vez y de que la comunicación sea más fluida, la productividad aumentará. Todo son ventajas con respecto a la digitalización y todavía quedan por venir muchas más como el desarrollo del trabajo autónomo.

Desarrollo de las habilidades tecnológicas

Haber nacido en la era de la tecnología no significa que los alumnos (y menos los profesores) sepan sacarles partido a todas las herramientas que hay. Por eso, la digitalización en la educación permitirá tanto a educadores como a los alumnos desarrollar sus habilidades. Porque no solo aprenderán de una manera diferente y más estimulante, sino que estarán poniendo en práctica sus habilidades con las TIC.

Además, la digitalización es vital por si regresa otro confinamiento o para aquellos que necesiten seguir las lecciones desde su casa. Es una buena forma de mantenerse al día y de continuar desarrollando sus habilidades tecnológicas al mismo tiempo que se benefician de todo lo que esto les brinda. La digitalización ayuda, acerca, facilita. Elementos clave cuando hablamos de educación.

La pandemia ha dejado claro que la educación no puede desvincularse de la digitalización. Cuando menos nos lo esperábamos, fue necesaria. Por eso, conviene potenciarla y darle la importancia que merece ahora para no encontrarnos con obstáculos mañana. En Sisdoc podemos ayudar a los centros con todo esto.

En Sisdoc digitalizamos documentos, archivamos datos que pueden ser de gran valor para los centros de educación, protegemos toda la información y mucho más. Contamos con recursos y herramientas para que la educación pueda beneficiarse de la digitalización y todo lo que está por venir. Ya no podemos desvincularnos de la tecnología y aunque la educación presencial sea importante, la online no lo es menos.