La inteligencia artificial para salir de la crisis originada por la Covid-19

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La inteligencia artificial para salir de la crisis originada por la Covid-19

No es secreto para nadie que las empresas siempre han buscado la manera de innovar y de resolver, de forma moderna, los problemas que surgen a medida que pasan los años. El uso de la inteligencia artificial ha sido uno de los métodos más reconocidos. Sin embargo, dado que el desempeño tradicional nunca se había visto afectado, la mayoría de compañías elegían mantenerse en la seguridad de la monotonía y de los procesos que ya conocían.

Pero desde el inicio de la pandemia, esta historia ha dado un giro completamente indiferente. La crisis del COVID-19 y la cuarentena hicieron estragos en todo como lo conocíamos, incluyendo la forma en que las empresas trabajan y atienden a sus clientes. Obligó a las compañías a optar por alternativas que les ayudaran a adaptarse al nuevo ritmo digital, que prohibía el contacto físico.  La solución más eficiente, adaptativa y moderna se encontró en la inteligencia artificial.

¿Por qué la inteligencia artificial es una nueva necesidad en las empresas?

El estado de cuarentena obligó a todas las personas, a nivel mundial, a quedarse en sus casas. Aunque al principio la economía sufrió en gran medida, la adaptación fue rápida en las empresas que optaron por adoptar la inteligencia artificial. A pesar de que el tránsito en tiendas físicas disminuyó, las necesidades de los clientes aún necesitan ser cumplidas, y estos tomaron inclinación por los medios digitales para adquirir productos y servicios.

Esta nueva demanda por parte de los clientes aún sigue vigente, incluso luego de un año desde que inició la crisis por el COVID-19. Aunque muchos países ya han abolido los estados de alarma, y muchos individuos ya han sido vacunados, la mayoría ya se acostumbró a la facilidad de los servicios digitales, y a la funcionalidad y eficiencia de la inteligencia artificial que se encuentran en la mayoría de negocios.

Asimismo, el sistema interno de muchas empresas también ha tenido que adaptarse a la modalidad remota que se ha mantenido hasta ahora. Los empleados ya no podían asistir a las instalaciones y desempeñar su trabajo de forma tradicional, lo cual disminuí la eficiencia de la comunicación y el trabajo en equipo. La aplicación de nuevas tecnologías logró superar este obstáculo. Es por esto que la inteligencia artificial ya no es una opción, sino una necesidad.

¿Cómo puede la inteligencia artificial ayudar a tu empresa durante la pandemia?

Durante el último año, aunque siempre ha estado presente en muchos sistemas, la inteligencia artificial ha hecho muchos avances para ofrecer soluciones empresariales, y lo continuará haciendo. La mayoría de estos progresos se han centrado en ofrecer soluciones de comunicación y de trabajo, pero hay mucho más que se puede explorar. Sin embargo, existen varias funcionalidades que se pueden destacar:

Hace el flujo de trabajo más eficiente

Uno de los principales obstáculos de muchas empresas es la de optimizar la forma en que se trabaja. Existen tareas que consumen mucho tiempo y no aportan mucho valor a los resultados, pero alguien debe realizarlas.  La inteligencia artificial ha logrado que esto ya no sea un problema, ya que ofrece alternativas para automatizar procesos y actividades repetitivas en las compañías.

Optimiza la accesibilidad

Muchas empresas acostumbras a mantener documentos importantes en forma física. Sin embargo, con la crisis del COVID-19 esto ya es prácticamente imposible. Con todos los empleados trabajando desde sus hogares, ya no basta con dirigirse a un archivador para encontrar lo que buscas. La inteligencia artificial ha sido el substituto moderno de las empresas: ofrece una base de datos en las cuales todos los documentos se pueden encontrar y acceder fácilmente.

Disminuye los costos

Aunque la economía se recupera poco a poco en la mayoría de países, los aumentos de impuestos y la disminución del comercio ha dejado golpeadas a muchas empresas, que ya no pueden permitirse realizar los mismos procesos de antes. La inteligencia artificial ha sido la alternativa salvadora, ya que permite realizar una mayor cantidad de actividades con un poco inversión y en menor tiempo.

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