¿Sabías que cada 39 segundos se produce un ciberataque?

¿Sabías que cada 39 segundos se produce un ciberataque?

¿Sabías que cada 39 segundos se produce un ciberataque?

Los ciberataques son uno de los graves problemas de las empresas de hoy en día. Según el último informe de la ONU, se produce uno de estos ataques cibernéticos cada 39 segundos en todo el mundo. Para mayor preocupación, el mayor uso de internet durante la pandemia no ha hecho más que empeorar los datos.

En muchos sectores empresariales ya se ve como una prioridad un aumento de la seguridad electrónica que proteja de estos ciberataques. Los procesos actuales de digitalización tienen también este objetivo en mente, y con nosotros puedes empezar  a dar los pasos necesarios.

Datos para comprender el futuro de los ciberataques

Está claro que los próximos años serán claves en materia de seguridad informática. Se espera que el mercado alrededor de la protección ante los ciberataques crezca más de un 8% durante 2021 frente al año pasado. Y es que estamos en un momento en el que es necesario innovar y mejorar nuestras aplicaciones de seguridad.

Como ya te hemos contado en nuestro artículo sobre la digitalización y la seguridad, las filtraciones de datos son uno de los casos que más preocupan. Dejan al descubierto información muy valiosa para las compañías y sus clientes. Pero también son graves las deficiencias en los sistemas de protección, que avanzan a un ritmo más lento que los propios malhechores.

Según otro informe, esta vez de Barracuda Networks, la mayoría de organizaciones que tienen información en la nube o en otros sistemas informáticos han sufrido dos ciberataques en los últimos doce meses. La vulnerabilidad de estas plataformas es el principal motivo de alarma, pero también se achaca a errores humanos por parte de los empleados (un 28% lo toma como factor determinante).

Para el futuro, además, tendremos que protegernos de los bots maliciosos y de los ciberataques a las propias proveedoras de software. Además, los entrevistados en el informe anterior avisan de que debemos revisar nuestros sistemas de seguridad y APIs de manera regular, para detectar vulnerabilidades y debilidades estructurales.

También es importante invertir en el desarrollo de la seguridad de todos los elementos que integran un sistema de trabajo. Esto no solo ayudará a adelantarnos a futuros ciberataques, sino que también aumentará la innovación y la creatividad a la hora de encontrar soluciones.

Para cerrar el breve análisis del estudio de Barracuda Networks, cabe destacar las diferencias entre los responsables de ciberseguridad. Se hicieron entrevistas a directivos de Estados Unidos, Europa y Asia – Pacífico; y cada uno tenía una visión del futuro inmediato un poco distinta.

En esta última región, por ejemplo, la mayor preocupación es el lento desarrollo de las aplicaciones de seguridad; mientras que en Europa se intenta trabajar directamente sobre las amenazas. En Norteamérica, los encuestados aseguraban que el futuro de la seguridad pasa por implementar una correcta protección a todos los eslabones de la cadena de procesos.

De la forma que sea, debemos combatir todos los posibles vectores que faciliten los ciberataques, identificando las vulnerabilidades de los sistemas y evitar las pérdidas económicas que suponen. La tecnología del machine learning está al alza en estos momentos, tratando de conocer el tráfico de cada organización y adaptar su seguridad según las necesidades.

Esta tecnología nos servirá para mejorar los procesos de seguridad de las empresas, y evitar problemas como el skimming (el robo de datos de las tarjetas de crédito). Lograr reducir los ciberataques es uno de los puntos principales de cualquier compañía que maneje datos sensibles, y el futuro debe llevarnos por ese camino.

Como has podido observar, las empresas deben ser conscientes de los peligros que puede suponer un mundo digital. Los ciberataques son más frecuentes cada vez, y una correcta transición a la digitalización debe ser prioritaria. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información al respecto.